actividad
- explique cual es el origen de los derechos humanos.
- mencione y explique cuales son los denominados derechos humanos fundamentales
- como se manifiesta los derechos humanos en nuestro país
- explique como se manifiesta los derechos humanos en nuestra institución
- elabore un decálogo con 10 derechos que usted considere mas importantes para tener una sana convivencia escolar.
solucion
- explique cual es el origen de los derechos humanos
se podía encontrar en algunas de las antiguas civilizaciones, pues, de una u otra forma, estaba en la base de muchas religiones, como por ejemplo en el cristianismo al proclamar que todos los hombres son iguales ante Dios.No obstante el concepto de Derechos Humanos, tal y como se considera comúnmente, tiene su origen en la cultura occidental moderna y surge a finales del siglo XVIII, momento en el que se produjeron declaraciones de derechos en dos lugares muy precisos del mundo: en la colonia inglesa de América, que muy pronto se convertiría en un país independiente, los Estados Unidos, y en el Reino de Francia, que se encontraba a punto de trasformarse en República, tras la revolución que acabó con el régimen monárquico.
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos (Filadelfia, 4 de julio de 1776), contenía una enumeración bastante cercana a la noción moderna de los Derechos Humanos: igualdad de todos los hombres, separación de poderes, poder al pueblo y a sus representantes, libertad de prensa, poder militar subordinado al civil, derecho a la justicia o libertad de culto religioso.
La traducción de esta Declaración a la lengua francesa tuvo influencia en la elaboración de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (París, 1789) realizada en plena Revolución Francesa, de tal forma que el comienzo de su artículo primero es desde entonces un punto de referencia para el inicio de toda declaración relativa a los Derechos Humanos: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, además de enunciar una serie de principios fundamentales de orden político, atribuye a los pueblos y a los individuos unos derechos permanentemente actuales: el derecho a la resistencia contra la opresión (artículo 2), la presunción de inocencia (artículo 9), la libertad de opinión y de religión (artículo 10), la libertad de expresión (artículo 11) o el derecho a la propiedad (artículo 17), entre otros
2.mencione y explique cuales son los denominados derechos humanos fundamentales
Toda persona tiene derecho:- el derecho a la vida
el derecho a la alimentación
el derecho a la educación
el derecho al trabajo
el derecho a la salud
el derecho al sano entretenimiento
el derecho a la vida
El derecho a la vida es el derecho que se reconoce a cualquier ser humano que le protege de ser privado de la vida por terceros, el derecho usualmente se reconoce por el simple hecho de estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona, y es recogido no sólo entre los derechos del hombre sino la abrumadora mayoría de legislaciones de forma explícita.
Jurídicamente la noción de vida involucra varios aspectos; la vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes. Entonces cuando este derecho es regulado son tomados en cuenta estos tres aspectos que, aunque están divididos, se toman como un todo al momento de ser reguladas, es decir, el correcto cumplimiento de estos tres puntos dentro de lo que representa el respeto por este derecho hacen que el ser humano no solo sobreviva (que tenga funciones vitales, sino que viva plenamente, que sugiera una integridad).
derecho a la alimentación
Concebir el problema de la inseguridad alimentaria y del hambre mucho más allá de una problemática nutricio o socio económica, centrado en la dignidad humana en el marco de los derechos humanos, ha sido el pilar central de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.
El derecho a la alimentación es un derecho humano universal que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria.
Derecho a la educación
El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes (sin distinción racial), como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educación abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y mejorar la calidad.1
La primera Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, habla de cuatro dimensiones de este derecho. El esquema de 4-A (Available, Accesible, Acceptable, Adaptable) del derecho a la educación brinda un marco conceptual para fijar las obligaciones de los gobiernos sobre el derecho a la educación: generar educación disponible, accesible, aceptable, y adaptable figura igualmente en la Observación general número 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas). Siempre realista,Tomasevski agrega "una quinta A" (afordable): realizable, porque reconoce que "Ningún gobierno puede ser obligado legalmente a hacer lo imposible
Derecho al trabajo
El derecho al trabajo es el derecho fundamental humano por el que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación, con igualdad salarial, remuneración digna, protección social y derecho de sindicación.
El derecho al trabajo se reconoce en las normales fundamentales de derechos humanos como son la Declaración Universal de Derechos Humanos
Derecho a la Salud
La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá estudiar o trabajar adecuadamente y no podrá disfrutar completamente de su vida.
Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos.
Por lo tanto, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos.
el derecho al sano entretenimiento
que las personas se esparzan de manera sana es un derecho que te otorga la constitución, que ademas debe ser vigilada por la misma constitución..
3 como se manifiesta los derechos humanos en nuestro país.
Hoy, no es posible que un servidor público, ya sea del orden civil, militar o de policía justifique la violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario – DIH, so pretexto de combatir a los integrantes de los grupos armados ilegales, a la oposición política o a quienes critiquen a los que dirigimos las instituciones estatales. Sencillamente eso ya no es posible sin que se den de inmediato reacciones de la sociedad civil o la comunidad internacional, como también, de la Vicepresidencia de la República.
En la Colombia de hoy es un logro que la política de derechos humanos esté consagrada en el plan nacional de desarrollo y en los planes de desarrollo locales y regionales. Es el resultado principalmente de la lucha y acción de la sociedad civil a través de las organizaciones de derechos humanos, de organizaciones sociales, de la oposición política, de la comunidad internacional y de cambios positivos que se han venido dando en Colombia en la búsqueda de la paz y de volver a Colombia un estado moderno.
Colombia es un país que va avanzando en lo económico, lo político y lo social, a pesar de enfrentar un conflicto armado interno con organizaciones armadas ilegales, llámense guerrilla, bandas criminales, paramilitares y narcotraficantes y aunque la inequidad social es uno de los desafíos que debemos enfrentar para construir un país más igualitario y más incluyente, todos debemos hacer esfuerzos para que en nuestro país se pueda ejercer el derecho a vivir en paz , en tranquilidad y en bienestar.
4.explique como se manifiesta los derechos humanos en nuestra institución
sin duda nuestras escuelas deben pensar en transformar sus rutinas escolares, de modo que la idea es trabajar en torno a la construcción de una escuela democrática, lo cual no significa empezar de cero, sino más bien ver de otra manera y a la luz de los Derechos Humanos la vida escolar.
La situación de crisis que en materia de derechos humanos se vive en todo el territorio colombiano, es un hecho que afecta a todos los espacios de la sociedad y obviamente a las instancias educativas.
La Universidad Autónoma Latinoamericana desde su Departamento de Extensión Pedagógica, hace una propuesta de formación para educadores en “Pedagogía de los Derechos Humanos”, con un énfasis en Convivencia Escolar y Ciudadana. Se pretende capacitar y formar a los participantes en los referentes teóricos, conceptuales y legales que fundamentan la naturaleza de los derechos humanos a los(as) docentes para que se conviertan en actores y promotores de los derechos humanos en sus respectivas comunidades escolares.
En el proceso formación que se propone desde el diplomado hace elección por una metodología activa donde los(as) docentes participantes deberán tomar como objeto de reflexión las prácticas pedagógicas en el contexto de la enseñanza de los derechos humanos desde la dimensión pedagógica, ética, social y jurídica.
Además, de contribuir en la resolución y transformación de las problemáticas que obstaculicen la convivencia escolar y ciudadana. El propósito es la generación de espacios y escenarios en las Instituciones Educativas para promover la defensa, difusión y vivencia en ambientes más respetuosos de los Derechos Humanos.
- 5.elabore un decálogo con 10 derechos que usted considere mas importantes para tener una sana convivencia escolar.
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
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